Esta nueva corriente está haciendo a los consumidores buscar una opción paralela a los coches de combustible y buscar una energía sostenible.

Sin embargo, debemos tener claro que a día de hoy hay conceptos que todavía deben mejorar para que los coches eléctricos den la confianza que se merecen.

Por esa razón vamos a analizar las ventajas y desventajas que pueden ofrecernos los coches eléctricos.

¿Qué ventajas nos ofrece un coche eléctrico?

Consumo y ahorro

Una de las ventajas más perceptibles de los coches eléctricos y que lo posicionan como la mejor opción  es su bajo consumo y gran ahorro.

Un coche eléctrico es más rentable tanto en sus impuestos como en consumo diario y al no utilizar un combustible contaminante cumple con todas las políticas medioambientales.

Medio ambiente

Otra de las ventajas de los coches eléctricos es la 0 emisión de gases contaminantes responsables del calentamiento global y polución en nuestro planeta. No utilizan ningún tipo de combustible simplemente la carga de sus baterías.

Y de otro tipo de contaminación que es la acústica en nuestras ciudades, siendo uno de los grandes problemas. El coche eléctrico dependiendo del modelo es total o casi silencioso, por esta razón ganaremos en disminución de ruidos y calidad ambiental en nuestras ciudades.

Mantenimiento más económico

Los motores eléctricos son más sencillos que los de combustible tradicional, ya que disponen de menos mecánica por consiguiente menos averías.

¿Cómo calcular el consumo de luz a la hora de recargar tu coche eléctrico?

Primero debemos tener en cuenta la potencia del motor, en este caso vamos a hacerlo con una motor de 1000w:

  • . La potencia del motor: 1000w
  • 2º. Pasamos los vatios (W) a kilovatios (KW), ¿Cómo lo hacemos?, la potencia del motor (1000w) la dividimos por 1000. Sería 1000w : 1000 = 1Kw.
  • 3º. Debemos saber aproximadamente el tiempo de carga que utilizamos, pongamos un ejemplo: vamos a calcularlo al mes, si recargo el coche  3 veces a la semana durante 5 horas cada vez tenemos un total de 15h semanales, estas horas las multiplicamos x 4 para sacar las horas del mes = 15h x 4 = 60 h mensuales.
  • 4º.  Ahora multiplicamos la potencia en Kw x las horas mensuales (1 kw x 60h) esto nos daría 60 kw/ h
  • . Multiplicamos el precio del kw/h (0,12699) x las 60 horas = 7.6194 €

Consumo más económico

A la hora de equipararse en cuanto a gastos de consumo, los coches eléctricos también presentan más ventajas que los de gasolina o diésel. El consumo es mucho menor, en torno a 1 euro cada 100 km, una gran diferencia respecto al precio en alza de los carburantes tradicionales.

¿Necesita marchas un coche eléctrico?  

No necesita marchas. Su motor desarrolla una única marcha continua, hasta que llegue a una velocidad límite, dependiendo del modelo de coche puede ser mayor o menor. Solo vendrá equipado con un pequeño mecanismo para accionar la marcha atrás

¿Qué desventajas nos ofrece el coche eléctrico?

¿Son suficientes los puntos de carga en España ?

De todos los países de la Unión Europea, España es el país con menos puntos de carga.  Estos puntos de cargas están situados, o deberían estar situados, en las estaciones de servicio pero aún a día de hoy hay trayectos en los que es muy difícil encontrar estos puntos. Incluso tener en cuenta que a la hora de recargar el coche necesita de su tiempo, al contrario de los de motor de combustible que es llenar el depósito y ponerse en marcha.

¿Se ve afectada la autonomía del coche eléctrico con respecto al vehículo de combustible?

Podría ser la mayor desventaja que pueden tener los coches eléctricos en comparación a los de motor de combustión. Aunque se ha avanzado bastante en este aspecto los coches eléctricos tienen la limitación de poder recorrer un cierto número de kilómetros que pueden oscilar dependiendo del modelo del vehículo entre 100 a 500 km.

¿Se pierde potencia con los coches eléctricos?

Evidentemente sí se ve afectada, un coche eléctrico no tiene la potencia para poder alcanzar las revoluciones que puede alcanzar un coche de motor de combustible.

Que en cierto modo puede ser una desventaja, tanto como una ventaja, siempre dependiendo del uso que le demos al vehículo.

Con el avance de las tecnologías en poco tiempo tendremos coches eléctricos desarrollando potencia y velocidades como los motores de combustible.

¿Son muy altos los precios de las baterías?

Aunque esta clase de vehículos se caracteriza por su alta funcionalidad y fiabilidad, uno de los problemas de los coches eléctricos son las baterías que usan son elementos muy caros, por lo que en caso de avería o degradación, hay que prepararse mentalmente para desembolsar más de 1.000 € en el mejor de los casos. Una batería dura una media de entre 7 y 10 años, por lo que es un gasto a tener en cuenta. Algunas marcas, como Renault, han empezado a vender sus modelos eléctricos sin la batería incluída en el precio o con la posibilidad de alquilarla, lo cual es bastante conveniente según para qué bolsillos.

Conclusión

Después de leer este artículo y reflexionar sobre los pros y los contras de los vehículos eléctricos, ya solo queda la última palabra y esa es la del comprador o usuario, que tendrá que valorar que es más interesante para sus intereses.

Pero la realidad de todo esto, es que la evolución de los motores está decantándose claramente por el eléctrico y que todavía queda mucho que desarrollar sobre esta cuestión y dar mejora a las desventajas que pueden ofrecer.

Y por supuesto que tanto gobiernos, usuarios y marcas de prototipos le den una oportunidad a este mercado y faciliten  mucho más las cosas a los usuarios que adquieran un vehículo con motor eléctrico.

Cada uno puede sacar la conclusión que prefiera, pero lo que aconsejamos desde Pimpamcross.com es que leáis y os informéis sobre estos temas y analicéis muy bien este mercado eléctrico, que ya es nuestro presente y será nuestro futuro.