Los errores más comunes al usar patinetes eléctricos: un 65% viaja sin casco y el 80% no conoce las normas de conducción

Cada día es más común ver los patinetes eléctricos por la calle. Desde patinetes de 1000W grandes y muy rápidos hasta el típico patinete tipo Xioami más pequeños y ligeros.

Es importante que con este gran incrementos del uso de los patinetes se conozcan las normas y las precauciones necesarias para utilizarlos.

La ciudad se mueven con patinetes eléctricos.

El patinete eléctrico no deja de ser la mejor alternativa para moverse por ciudad por comodidad, precio, mantenimiento, parking, etc. Cómo las motocicletas tiene muchas ventajas.

Sin embargo debemos de ser conscientes de que es un vehículo de movilidad sin un chasis que nos envuelva y proteja. El nombre técnico es VMP (Vehículo de Movilidad Personal).

Hay que diferenciar los Hoverboards de los patinetes, unos se componene de manillar y los otros simplemente son una base en la que te apoyas.

Los dos son una gran alternativa pero hay datos que nos preocupan.

Más del 50% de de los conductos de los patinetes eléctricos no llevan casco

Aunque la ley es confusa, ya que según el tipo de patín y la ciudad en la que lo uses la normativa puede variar. El casco no es obligatorio en todos los casos.

Sin embargo, siempre es altamente recomendable el uso de un casco de protección. Aunque no hay muchos accidente en comparación con otros vehículos, no tenemos un armazón que nos proteja.

Sobretodo suele ser algo realmente importante cuando vamos por carreteras en hora punta o por el centro de la ciudad. Los cruces y rotondas son peligrosas por las carretera y se debe extremar la precaución.

Los datos advierten que las ciudades con menos de 100 000 habitantes baja el porcentaje de uso de casco entre los usuarios de los patinetes.  No por vivir en una zona con menos poblada debemos prescindir de la seguridad.

El 80% de los usuarios de los MVP no conocer las normativa

Debido en parte por la gran confusión de la normativa, los usuarios no saben que pueden o no hacer con su patinete. No saben cuando pueden usar un patinete, cuando no, a que velocidad, etc.

Hicimos un recopilatorio explicando todo lo posible la normativa a rasgos generales para disipar las dudas lo máximo posible.

En la mayoría de los casos hay un vacío legal en muchos casos. El problema se basa en la falta de una legislación a nivel estatal que regule la circulación de estos nuevos vehículos.

Cómo hemos dicho, y es importante saberlo, la regulación varía entre ciudades y por tanto son los Ayuntamientos los encargados de generar la normativa.

Ante cualquier duda es al ayuntamiento a quien debemos pedir información para evitar problemas en el futuro.

Tanto nosotros mismos como el 92% ve necesarios una regulación adecuada y adaptada a la nueva realidad urgente. Más de la mitad de los que ven peligros,

Recomendaciones a la hora de usar el patinete

Existen usuarios temerarios, tanto en coches, motos como patinetes. Debemos de ser realistas y saber que no vamos solos en la carretera y debemos ser previsores.

Si estas usando un patinete, utiliza casco, mantén la distancia de seguridad y no adelantes agresivamente en atascos.

Recuerda que ya han existido atropello de patinetes a peatones y de vehículos a patinetes. La precaución debe ir en ambos sentidos.

Al igual que el coche o moto, debes hacer un mantenimiento del patinete, aunque los fallos técnicos implican el menor porcentaje de accidentes. Controla la carga de la batería de tu patinete y su autonomía.

Infórmate de la norma de circulación de tu ciudad para evitar accidentes y multas.

Otras recomendaciones que te queremos dar es:

  • Circular a la velocidad adecuada
  • No olvidar tu lugar y preferencias circulando
  • No seas temerario, siempre se cauto
  • Contrata un seguro para tu patinete

Los patinetes han llegado para revolucionar nuestras ciudades, pero es importante utilizarlos bien.